domingo, 3 de octubre de 2010

Todos juntos por dejar un vicio

Cigarro... ¿Te has preguntado que es realmente? pues infórmate aquí...
 
Generalmente cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sientes mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer, pueden haber muchas causas pero al fin y al cabo lo has probado.
Todo el mundo sabe el riesgo que corre cuando fuma… pero… porque no dejarlo?… es tan tentadora la atracción y tan fuerte la adicción como para no poder dejarlo?… el tabaco está compuesto por alquitrán, nicotina, monóxido de carbono, anestesiantes, y miles de componentes que afectan gravemente las zonas de la laringe, cuerdas vocales, y sobre todo afectan más a los pulmones.
Hay gente tan y tan adicta, que es capaz de ir a un negocio a las 11 de la noche porque no le queda tabaco para fumar mientras toma el café tranquilamente y mira la televisión…
Pero lo peor no es eso… sino que al largo de los años pierdes una enorme fortuna comprando tabaco… sin embargo, la gente sigue comprando y sigue matándose cada dia un poco más…

El hábito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas:

Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la época del “fumador que no fuma”. Se trata de encontrar qué sensación esconde el tabaco.
Afrontamiento: Es el periodo del “fumador que comienza a fumar”. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo, pero las inhalaciones comienzan a ser más profundas y así va incrementándose la satisfacción física. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar.
Mantenimiento: Esta es la fase del “fumador que fuma”. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de fumar, estableciendo así un círculo vicioso cada vez más potente y de mayor frecuencia. 

Tipos de fumadores:

El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco como un relajante.
El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro.
El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma.
El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarros. No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro.
El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen. La combustión del cigarro en personas que están cerca de los fumadores, por la expulsión de sustancias gaseosas
contaminan e intoxican el organismo de las personas que no están fumando, ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más toxico que lo que tragan. En el caso que sea un niño el fumador pasivo las consecuencias no serían las mismas sino que se verían agravadas.

¿Son realmente adictivos los cigarrillos? 

Sí. La nicotina que contiene el humo del cigarro es lo que causa la adicción. La nicotina es una droga que resulta tan adictiva como la heroína y la cocaína:
  • Cuando se inhala en pequeñas cantidades, la nicotina produce sensaciones de placer que estimulan al fumador a fumar más. La nicotina actúa en la química del cerebro y el sistema nervioso central, afectando el estado de ánimo del fumador.  La nicotina también provoca un "subidón" de adrenalina en una cantidad que no es suficiente como para ser notada, pero bastante como para acelerar su corazón y elevar su presión sanguínea.
  • La nicotina llega al cerebro en cuestión de segundos después de una bocanada(Porción de humo que se echa cuando se fuma), aunque sus efectos comienzan a disiparse en pocos minutos. A menudo, esto causa que el fumador encienda otro cigarrillo. Si el fumador no fuma de nuevo pronto, los síntomas de abstinencia atacan y empeoran con el transcurso del tiempo.
  • Al fumador típico le toma alrededor de 10 bocanadas fumar cada cigarrillo. Una persona que fuma una cajetilla al día se suministra alrededor de 200 "entradas" de nicotina cada día.
  • Los fumadores suelen volverse dependientes de la nicotina y experimentan síntomas físicos y emocionales (mentales o psicológicos) de abstinencia cuando dejan de fumar. Estos síntomas incluyen: irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza y trastornos del sueño. Sin embargo, el indicador verdadero de la adicción es que las personas aún fuman a pesar de que saben que el fumar es perjudicial para ellos, pues afecta sus vidas, su salud y sus familias de maneras no saludables. La mayoría de las personas que fuman quieren dejar el hábito.

Enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
  • Cáncer de lengua.       
  • 50%Cáncer de boca              
  • Cáncer de labio
  • Cáncer de faringe
  • 70%Cáncer de laringe 
  • 50%Cáncer de esófago
  • 30-40%Cáncer de vejiga
  • 30% Todo tipo de cardiopatías coronarias 
  • 80-90%Todo los casos de Enfisema 
  • 30%Todas la muertes por Cáncer
  • 90% Casos de Cáncer de pulmón 
*En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes por día se convierten en fumadores.
*El 60% prueba el cigarrillo entre los 12 y 17 años.
*200.000 trabajadores mueren cada año por el tabaquismo pasivo.
*Existen en el mundo 1.100 millones de fumadores 
*En el mundo fuma el 47% de los hombres y el 12% de las  mujeres 
*El tabaquismo pasivo causa cardiopatía, asma, apoplejía, Cáncer de mama, problemas respiratorios, muerte...
*No olvides que nuestras mascotas y el medio ambiente también es afectado.

Beneficios de dejar de fumar:
Si dejas de fumar hoy...
-El día de mañana tendrás menos riesgos de tener un ataque al       corazón.
-Pasado mañana vas a comenzar a sentir los sabores y olores.
-En un mes aumenta tu capacidad Física 
-Mejorará tu economía.
-Desaparece el mal aliento.
-Desaparecerá el color amarillento de sus manos y uñas.
-Mejorara la hidratación de su piel y tendrá menos arrugas.








ASÍ QUE TOMA CONSCIENCIA
ES TU  DECISIÓN. 

Fumar es suicidio.
Es morir poco a poco.

 

1 comentario:

  1. simplemente fenomenal! me gusto mucho este tema, es bastante interesante... la verdad hubieron algunas cosas que no sabía que ocurría por efecto del tabaco y sus químicos, ojala que la gente lea este artículo y tome conciencia de lo que el tabaco es capaz de causar y que lo transmitan a sus hijos, familiares o conocidos...

    felicitaciones xio :)

    Daan!

    ResponderEliminar