lunes, 6 de diciembre de 2010

Humedal del Rio Lluta

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxigeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuaticos y los terrestres.


El humedal del Rio Lluta, ubicado en la desembocadura de este rio, es el mas septentrional de Chile y es un patrimonio natural y una zona de proteccion ambiental al poseer una cantidad de especies animales y vegetales bastante importante.

La flora esta constituida por 20 especies nativas con una cobertura del 80%, siendo las especies más características: grama salada (Distichlis spicata), chingoyo (Pluchea chingoyo), totora (Scirpus sp.), chilca (Baccharis petiolata), cola de caballo (Equisetum giganteum) y cola de zorro (Cortaderia speciosa).

El grupo de aves más destacado lo conforman las especies visitantes (migratorias y accidentales), pudiendo observarse en este lugar a casi la totalidad de los chorlos, playeros y gran parte de las aves que migran desde el Hemisferio Norte hacia nuestro país. Su cercanía con regiones ricas en aves como Perú y Bolivia, favorecen la aparición de especies ajenas nuestra ornitofauna, enriqueciendo aún más este ambiente.
Pero hablando sobre su conservacion es cuando todo lo positivo de esto termina, al encontrarse en una zona cercana a la carretera costera, recibe visitantes de todo tipo como campistas, bañistas e incluso vehiculos que contaminan este pequeño ecosistema progresivamente. Es en estas condiciones cuando hace falta informacion y que la gente sepa que daño se le esta haciendo a la zona y las consecuencias de la contaminacion y la negligencia de los turistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario